García Martínez, Álvaro2021-08-022021-08-022009-07-262323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15010La formación del profe-sorado se ha venido trabajando desde diferentes pers-pectivas, en este documento se plantea una propuesta para abordarla desde de la creación de comunidades que tienen como objeto el desarrollo profesional de sus participantes. El modelo se desarrolla en cinco fases que intentan modificar los ámbitos de forma-ción de los profesores para que poco a poco vayan actuando como diseñadores críticos y reflexivos. Este modelo se fundamenta en el uso del diseño curricular como una vía imprescindible para lograr el desarrollo profesional de los profesores durante su interacción con la comunidad. Como caso particular se presenta una experiencia de implementación del proceso de formación adelantada con profesores universitarios quienes trabajan en el área de química.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Comunidades de desarrollo profesionalFormación profesionalDiseño curricularLa formación de profesores de ciencia a través de su interacción en comunidades de desarrollo profesional.Communities professional developmentTrainingCurriculum designinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaThe training of science teachers through its interaction professional development communities.Attribution-NonCommercial 4.0 International