Galindo Ángel, José BernardoVasquez, Luz Angela2022-02-072022-02-072021http://hdl.handle.net/20.500.12209/16851Aquí, una recopilación y análisis de fuentes primarias donde se plasman las circunstancias que marcaron acontecimientos que explicarían interrogantes sobre el discurso de la pedagogía que antecede a la pedagogía hospitalaria y normal, y que tiene que ver con el trabajo que involucra lo médico y lo pedagógico, donde el médico aconseja y guía la labor pedagógica. Se encuentran condiciones de posibilidad; red de fuerzas, de relaciones; y acontecimientos que hicieron posible que las prácticas escolares de la escuela fueran atravesadas por el discurso médico, de degeneración de la raza, de la educación física, agrícola, y demás discursos que articulados llegan a reflejar una intención de progreso económico; colaboración que lleva a la generación de conocimiento; implementación de medidas; y distintas prácticas dadas para mantener al niño sano, comenzando por el cambio trascendental en los programas de enseñanza. Todo con el fin de clasificar para prevenir, curar o aplicar tratamiento médico-pedagógico y, resarcir la debilidad, mitigar a través de prácticas higienizantes y de la adopción de hábitos de trabajo que contribuyeron al mejoramiento de la salud física y mental de la población.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Pedagogía hospitalariaDiscursos eugenésicosDiscursos profilácticosEducación especialAnormalesDelincuentesAbandonadosExpósitosEnfermosMédicoSaludMaestroGranjasEducación al aire libreAgriculturaEducación físicaArtes y oficiosHigieneArqueologíaPrácticas escolares del siglo xxEntre el médico y el maestro : discursos eugenésicos y profilácticos que configuraron las prácticas escolares con los niños anormales, enfermos, huérfanos, abandonados y delincuentes en la primera mitad del siglo XX en Colombia.Hospitable pedagogyEugenic discoursesProphylactic discoursesSchool practices in the 20th centurySpecial educationAbnormalDelinquentsAbandonedFoundlingsSickMedicalHealthMasterFarmsAgriculturePhysical educationArts and craftsHygieneArcheologyOutdoor educationAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Between the doctor and the teacher : eugenic and prophylactic discourses that shaped school practices with abnormal, sick, orphaned, abandoned and delinquent children in the first half of the twentieth century in Colombia.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International