Lozano González, Ángela MaríaAlvarez Parra, Cristian Andrés2023-03-082023-03-082022http://hdl.handle.net/20.500.12209/18264El presente trabajo, en un primer momento, trata de vincular algunas reflexiones y apuestas teóricas desde la ecología política latinoamericana, principalmente el concepto de eco territorialidad, junto a los problemas sociales y culturales al interior del borde urbano-rural en la vereda el Uval en Usme, desde allí surge como investigación entender la dimensión eco-política del sujeto urbano rural y las diversas formas en que se relaciona con el territorio de borde. En un segundo momento y a partir de las reflexiones teóricas, el trabajo busca desarrollar una propuesta de educación popular que promueva practicas del cuidado de la vida en el territorio, fortalecer la dimensión eco-política y aspectos identitarios en la comunidad. En dicha propuesta, la agroecología y el reconocimiento territorial a partir de la mirada de jóvenes, se convierte en el centro de la propuesta y de las alternativas territoriales en el borde urbano-rural.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Sujeto urbano-ruralEducación popular ambientalEcoterritorialidadEcología política latinoamericanaDesbordando la vida : fortalecimiento de subjetividades urbano-rurales desde la eco-territorialidad y la educación popular en la vereda Uval-Usme.Urban-rural subjectPopular environmental educationEcoterritorialityLatin American political ecologyinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International