Villani, AlbertoGuridi, Verónica2021-08-022021-08-022009-10-132323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14943En este trabajo realizamos una revisión histórica sobre el concepto de “profesor investigador”, rescatando la obra de autores como Stenhouse, Elliott y Schön, entre otros. También presentamos una síntesis de algunas discusiones actuales realizadas en la literatura, en las que se enfatiza la necesidad de aproximar el universo del profesor con el de la investigación académica, de modo a establecer una colaboración productiva entre investigadores académicos y profesores. La revisión es complementada con los resultados de nuestras investigaciones sobre las condiciones para la inclusión de las investigaciones del profesor en la academia y algunas implicaciones para la formación de profesores.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Formación de profesoresRelación docencia-investigaciónProfesor investigadorRevisión históricaProfesor investigador y formación de profesores.Teacher educationTeaching research-relationshipTeacher as researcherHistorical reviewinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaTeacher as researcher and teacher education.Attribution-NonCommercial 4.0 International