Niño Zafra, Libia StellaTamayo Valencia, AlfonsoGamma Bermúdez, AntonioDíaz Ballén, José Emilio2018-07-252018-07-252016ISBN impreso: 978-958- 8908-79- 3ISBN ePub: 978-958- 8908-81- 6ISBN PDF: 978-958- 8908-80- 9http://hdl.handle.net/20.500.12209/7846Esta publicación tiene como prioridad el abordaje conceptual de lo que se entiende por competencias en relación con la educación, el currículo, la evaluación y los métodos de aprendizaje. Los autores se interrogan sobre los supuestos, intereses y finalidades del nuevo lenguaje de las competencias y constatan no solo la polisemia del término sino la obligada posición ontológica, epistemológica, ética y política que requiere su cabal comprensión. Este trabajo muestra cómo las pretendidas políticas de calidad centradas en la evaluación de las pruebas PISA y Saber conforman un real dispositivo de control que necesita de un nuevo discurso que analice la evaluación por competencias y el reciente paradigma del capital humano como objeto y finalidad de la educación en función del mercado global.application/pdfspaDesarrollo curricularCompetencias educativasPedagogíaCurrículos – ModelosEvaluación educativaEducaciónEducación fundamentalEnseñanza y aprendizajeFormación profesional de maestrosCompetencias y currículo : problemáticas y tensiones en la escuela.bookCurricular developmentEducational competencesPedagogyCurricula - ModelsEducational evaluationEducationFundamental educationTeaching and learningTeacher professional training