Castro Pineda, Luis AlbertoMoreno, Juan CamiloSilva González, Sandy LilianaVaca Cely, Freddy2021-08-022021-08-022017-10-132323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15570El presente artículo desarrolla teóricamente los Paradigmas objetivos y subjetivos en la actualidad,así como su comprensión de la realidad. Posteriormente expone algunas limitaciones de estos marcos paradigmáticos y que como consecuencia exige una nueva visión interpretativaaplicada a la educación, que sea más democrática, abierta y respetuosa de la diferenciadesde el marco de las Ciencias de la Complejidad.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0ParadigmasCientificidadSubjetividadEducaciónReflexiones epistemológicas críticas sobre las ciencias : aportes a la educación.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaAttribution-NonCommercial 4.0 International