Noguera Ramírez, Carlos ErnestoMarín Díaz, Dora Lilia2007-07-012323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8889Existen cuatro aspectos donde la visualización de las imágenes e ideas contradictorias y para-dójicas sobre la infancia de hoy resulta particu-larmente clara: la criminalidad, la sexualidad, el trabajo y la educación. En estos se reúnen las más fuertes tensiones morales y se entrecruzan intereses económicos y políticos en una dispu-ta por mantener, transformar y controlar una concepción de infancia y, con ella, a los pro-pios niños y niñas. Estas formas paradójicas de la infancia que coexisten simultáneamente son el objeto de atención y producción de un con-junto de disciplinas, instituciones y prácticas, que forman parte de lo que se ha denominado campo discursivo sobre la infancia.En medio de ese campo discursivo emerge la infancia-quimera, que nos sorprende, que nos inspira ternura, nos provoca sentimientos y de-seos de protegerla y abrigarla, al tiempo que puede generarnos temores, miedos y hasta rencores; en fin, esa infancia que se nos revela como acontecimiento, como novedad, como impredecible y para cuyo encuentro es necesa-rio dejar atrás muchos de nuestros saberes y de nuestras prácticas para no tratar de re-cono-cerla, apropiarla, someterla y domesticarla, y si para escucharla, para recibirla en su aproxima-ción inquietante, sugestiva y sorpresiva, en su aproximación como por venir, como novedad.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Campo discursivoHistoria de la infanciaInfanciaLa infancia como problema o el problema de la in-fancia.ChildhoodDiscursive fieldinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaAttribution-NonCommercial 4.0 International