Casallas Rodríguez, ElizabethMartínez Pérez, Leonardo Fabio2021-08-022021-08-022017-10-132323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15469El escrito muestra los antecedentes relacionados con los aportes del enfoque ciencia, tecnología, sociedad y ambiente (CTSA) en la formación ciudadana y en los procesos de enseñanza aprendizaje(E-A)de las ciencias naturales. Para su construcción se revisaron artículos sobre investigaciones (terminadas y en proceso) del enfoque CTSA y de la formación ciudadana en la escuela, publicados en revistas especializadas de la Enseñanza de las Ciencias(EC) de Latinoamérica, Europa y Norteamérica a partir del 2003. Para facilitar el análisis de los resultados obtenidos, los artículos se clasifican en dos grupos: El primero, recoge las investigaciones de CTSA, que incluyen cuestiones sociocientíficas (CSC), cuestiones socio-ambientales (CSA), educación ambiental y enseñanza de las ciencias; el segundo grupo, investigaciones relacionadas con la formación ciudadana en la escuela.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Enfoque CTSACuestiones Sociocientíficas (CSC)Cuestiones Socioambientales (CSA)Formación ciudadanaEnseñanza aprendizaje de las ciencias naturalesEstado de arte preliminar de los aportes del enfoque CTSA en la formación ciudadana y en los procesos de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaAttribution-NonCommercial 4.0 International