Merchán Basabe, Carlos AlbertoTerreros Garzón, Frank Yuber2023-08-252023-08-252023http://hdl.handle.net/20.500.12209/18977Esta investigación Acción Participativa tiene como objetivo lograr la soberanía alimentaria a través de la implementación de la unidad didáctica "Yngua Zoque" enfocada en la enseñanza de tecnologías agroecológicas y huertas permaculturales. La investigación explora el uso de la metodología de (IAP) investigación-acción participativa para investigar el impacto de la unidad didáctica en la construcción de la soberanía alimentaria. Analiza el marco conceptual, la metodología y los principales hallazgos de la investigación. la investigación concluye con importantes recomendaciones para el uso de la unidad didáctica, con el objetivo de facilitar su implementación y transferibilidad a otras comunidades. En general, la investigación Acción Participativa contribuye a la comprensión de cómo la implementación de la unidad didáctica "Yngua Zoque Permacultura Itinerante" puede contribuir a la construcción de la soberanía alimentaria. Proporciona información valiosa y recomendaciones pedagógicas para el uso de esta unidad didáctica en la promoción de sistemas alimentarios sostenibles y resilientes.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/TecnologíaTécnicaHerramientasPedagogía de la autonomíaPedagogía de la liberaciónEscuela modernaEducación alternativaHuertas urbanasPermaculturaIntineranteConstrucción de la soberanía alimentariaUnidad didácticaInvestigación Acción Participativa (IAP)Construcción de la soberanía alimentaria a través de la unidad didáctica en tecnología yngua zoque permacultural itinerante una investigación acción participativa.TechnologyTechniqueToolsLiberation pedagogyPedagogy in autonomyModern schoolAlternative educationUrban gardensPermacultureItinerantConstructionDidactic unitResearch action participatoryinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Construction of food sovereignty through the didactic unit in technology yngua zoque permacultural itinerant -a participatory action research-Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International