Ortiz Ocaña, Alexander2021-08-022021-08-022015-01-012323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15243Durante el desarrollo del proyecto de investigación MODEPED: identificación, caracterización y elaboración del modelo pedagógico de las instituciones pú-blicas del Caribe Colombiano (Ortiz, 2013), financiado por la Universidad del Magdalena, luego de analizar las implicaciones de las teorías del aprendizaje en los modelos pedagógicos contemporáneos y analizar diversas clasificaciones de modelos pedagógicos, constatamos que existen otras propuestas pedagó-gicas emergentes. Precisamente, en este artículo se hace una descripción del constructivismo socio-biológico como nueva teoría del aprendizaje. Se hace una valoración del nuevo modelo pedagógico emergente en el siglo xxi: el modelo pedagógico configuracional, que parte de considerar el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación como una configuración tríadica.application/pdftext/htmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Constructivismo socio - BiológicoModelo pedagógico emergenteModelo pedagógico configuracionalAprendizajeEnseñanzaEvaluaciónEmergentes de modelo pedagógicoEnseñanza, aprendizaje y evaluación: una configuración triádica.Socio-biological constructivismEmerging pedagogical modelArrangement teaching modelLearningTeachingAssessmentinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaTeaching, learning and assessment: a triadic arrangement.Attribution-NonCommercial 4.0 International