Rozo Clavijo, MauricioForero Andrade, David2019-07-032019-07-032017TE-21800http://hdl.handle.net/20.500.12209/9719En este trabajo de grado se puede ver cómo se aborda la enseñanza de la física cuántica, cuáles son algunos de los inconvenientes que se generan en los estudiantes al abordar temas relacionados con la mecánica cuántica. Se muestra el desarrollo que ha tenido el concepto de potencial vectorial, desde la teoría electromagnética clásica hasta la mecánica cuántica; haciendo un análisis cronológico, desde los experimentos iniciales para explicar los fenómenos eléctricos y magnéticos, pasando por el concepto de estado electro-tónico y la matematización del potencial vectorial, hasta la manera en que el proceso experimental, desde un contexto cuántico, muestra la naturaleza física que tiene potencial vectorial. Se observa que el fenómeno juega un papel trascendental para mostrar que el potencial vectorial efectivamente tiene un carácter físico, y no es un ente puramente matemático como se asumía en la teoría electromagnética clásica. El nuevo enfoque del potencial vectorial se da en un contexto de la mecánica cuántica.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Fenómenos físicosMontajes experimentalesPropuesta didácticaElectricidadMagnetismosAnálisisEstado electro-tónicoPotencial vectorialMecánica - FísicaMecánica cuánticaCampo magnéticoEnseñanza de la físicaFlujo magnéticoSolenoideInterferenciaSobre el potencial vectorial en mecánica cuántica.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International