Moreno Sierra, Diana FabiolaQuintero Cardenas, Diana Katerine2022-04-272022-04-272021http://hdl.handle.net/20.500.12209/17164La llegada de la modernidad evidenció el profundo abismo que la crisis civilizatoria tiene dentro de las relaciones sociales y ambientales, preocupación a ser tratada en la formación de profesores y que se viene tejiendo desde la cátedra ambiental “maestros constructores de una Colombia sustentable y en paz” de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN-Colombia). Es en este contexto que se propone este trabajo de grado y tiene como objetivo: caracterizar el abordaje de la ética ambiental en la formación de profesores desde la experiencia de la cátedra, para lo cual se hizo un abordaje metodológico cualitativo a partir de la revisión documental, de encuestas y entrevistas a 5 profesores organizadores, 22 estudiantes participantes y 1 profesora participante externa a la universidad. Se reconoce la cátedra como un escenario interdisciplinar en donde se fomenta la sustentabilidad, las relaciones éticas desde lo conceptual y lo práctico. Finalmente se construyeron 4 categorías denominadas 1) Interdisciplinariedad como puesta colectiva del diálogo de saberes, 2) Paz y convivencia como dimensión oculta de la Educación Ambiental, 3) Arte como lenguaje ambiental 4) Crisis civilizatoria para una ética ambiental, las cuales posibilitan la ética ambiental en los participantes.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Educación superiorCrisis civilizatoriaSustentabilidadÉtica ambientalAportes a la formación de profesores en Ética Ambiental : la experiencia de la Cátedra Ambiental en la UPNEnvironmental ethicsCivilizational crisisSustainabilityHigher educationinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Contributions to the training of teachers in Environmental Ethics : the experience of the Environmental Chair at UPN.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International