Ruiz Quiroga, MónicaMerchán Álvarez, Laura Camila2025-03-132025-03-132024http://hdl.handle.net/20.500.12209/20972Este trabajo desarrolla una propuesta de educación popular a través del arte urbano, como herramienta pedagógica para la construcción de conocimiento y la transformación territorial. A través de la investigación-acción educativa (IAE) se realizó se diseñó e implemento un proceso formativo con jóvenes de la Fundación Perros sin Raza en la localidad de Bosa, Bogotá, integrando la pedagogía crítica y las pedagogías artísticas. La propuesta permitió que los participantes reflexionaran sobre su entorno, resignificaran su territorio y desarrollaran procesos creativos que fortalecieron su identidad y sentido de comunidad. Como resultado, se generaron aprendizajes colectivos, intervenciones artísticas y herramientas pedagógicas que podrán replicarse en futuros espacios educativos y culturales. Además, la experiencia evidenció cómo el arte urbano puede ser un medio de expresión y resistencia que dialoga con las problemáticas sociales del territorio, promoviendo la apropiación del espacio público y la construcción de memoria colectiva.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Educación popularArte urbanoTerritorioTerritorios visuales, una propuesta de Educación popular para la construcción de conocimiento y la transformación del territorio a través del arte urbano, en la Fundación Perros sin Raza.Popular educationStreet artTerritoryinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Visual territories, a proposal for popular education for the construction of knowledge and the transformation of the territory through urban art, at the Perros sin Raza FoundationAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International