Téllez Rico, Sandra MilenaGuzmán Bermúdez, Yessica Paola2021-07-142021-07-142021http://hdl.handle.net/20.500.12209/13524La disposición de las políticas educativas colombianas durante los últimos años ha privilegiado la calidad educativa y la calidad docente, ya que permiten el crecimiento económico, de manera tal, que la óptica desde donde se miran estos asuntos es la de la economía de la educación, tal como lo delinean algunas investigaciones y propuestas de política pública que se preguntan, ¿quiénes son los bachilleres que prefieren los programas de educación? En comparación a aquellos que prefieren estudiar carreras de otras áreas de conocimiento, esto, frente a su desempeño académico. En ese sentido, bajo una perspectiva relacional que dialoga entre las perspectivas objetiva y subjetiva, esta investigación indaga por la configuración de la preferencia académica de los bachilleres colombianos desde las nociones de la Teoría de la Elección Racional de Jon Elster, apoyándose del análisis multivariado para comprender la realidad de estos agentes.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Preferencia académicaTeoría de la elección racionalDeseosConjunto de oportunidadPreferencia académica de bachilleres colombianos.Academic preferenceRational choice theoryWishesOpportunity setAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Academic preference of Colombian high school graduates.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International