Ortiz Castiblanco, Cristhian CamiloMoya Rojas, Diana CarolinaTorres Bahamon, Silvia Milena2024-01-222024-01-222023http://hdl.handle.net/20.500.12209/19084El presente trabajo de grado, se realizo con el fin de proponer elementos pedagógicos que desde las ciencias sociales y su enseñanza en Básica primaria, aportaran a la transformación de sentires, practicas y saberes ambientales territoriales de la comunidad escolar, dándole lugar a perspectivas propias de nuestro campo disciplinar que promuevan otras formas de pensar, sentir y existir como sociedad en relación a la naturaleza. El proceso investigativo trabajado con los estudiantes y otros miembros de la comunidad escolar de tercero, cuarto y quinto grado del Liceo Visión de Colombia, se realizo desde un enfoque interpretativo y critico; y fue a través de la sistematización de experiencias que logramos identificar al rio Fucha y su cuenca como eje transversal de los procesos territoriales ambientales que se producen y reproducen en ese territorio escuela. Por ello propusimos una flexibilizacion del plan de estudios de Ciencias sociales que contemplara estos aspectos y los pusiese en dialogo con elementos institucionales como los lineamientos curriculares del MEN y el PEI del colegio; esta flexibilización curricular a su vez se materializo en la implementación de unidades didácticas que contemplaran aspectos como la transversalidad disciplinar y la secuencialidad procesual que articula el proceso con los tres grados mencionados.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/TerritorioAmbienteEscuelaEcopoliticaEco pedagogíaCuenca hidrográficaRio FuchaUnidad didácticaInterdisciplinariedadSentidos y prácticas transformadoras ambientales en la escuela, un aporte desde las Ciencias Sociales.TerritoryEnvironmentSchoolEco politicsEco pedagogyWatershedFucha riverDidactic unitInterdisciplinarityinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Meanings and transformative environmental practices in school, a contribution from the Social Sciences.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International