Mellado, Vicente2021-08-022021-08-022014-01-012323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15168En una época de cambios acelerados y de sociedades interdependientes por la globalización de la economía y el desarrollo de los sistemas de comunicación, la escuela es cada vez más compleja y heterogénea, ya que lo son los propios alumnos y el contexto social que la rodea. El aumento de la escolaridad obliga-toria, la creciente interculturalidad, la conflictividad en las aulas, la pérdida del rol tradicional de autoridad del profesor, las nuevas tecnologías de información y comunicación, así como las consecuencias en la escuela de la crisis económica suponen un reto permanente para los profesores. Los sistemas educativos intentan adaptarse a estos cambios realizando refor-mas curriculares, necesarias en muchos aspectos, aunque conservando antiguas estructuras de organización, y con la ingenua pretensión de que los cambios legislativos y curriculares bastan para producir una mejora en la enseñanza, sin tener en cuenta que el profesorado es la clave en la mejora cualitativa de los sistemas educativos y lo que verdaderamente determina el éxito o el fracaso de cualquier reforma o innovación curricular.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0La formación y el desarrollo profesional del profesorado de ciencias experimentales.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaA formação e o desenvolvimento profissional de professores de ciências experimentais.Attribution-NonCommercial 4.0 International