Santafé Villamizar, Óscar OrlandoAlvarado, Eider Yardanys2023-03-102023-03-102022http://hdl.handle.net/20.500.12209/18382El presente trabajo identifico las características contextuales del tango, las cuerdas andinas colombianas y las técnicas extendidas, encontrando puntos de contacto que se hicieron evidentes, a través del empleo de la metodología fenomenológica. De este proceso se desarrolló un análisis morfológico, armónico y melódico del tango a fuego lento lo cual permitió comprender a profundidad sus elementos constitutivos. Posterior a esto, se desarrollaron técnicas extendidas en la guitarra, tiple y bandola andina que imitaran o emularan la sonoridad de las utilizadas por los distintos instrumentos de la orquesta típica de tango, que al final se aplicaron al arreglo del tango a fuego lento.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/TangoTécnicas extendidasCuerdas andinas colombianasArregloA fuego lentoDel norte hacia el sur. adaptación del tango “A fuego lento” de Horacio Salgan, haciendo uso de técnicas extendidas en las cuerdas pulsadas, para formato de cuerdas andinas colombianas, clarinete y flauta traversa.TangoColombian andean stringsExtended techniquesArrangementsSimmeredinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/From north to south adaptation of the tango.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International