Talanquer, Vicente2021-08-022021-08-022017-05-242323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15750En este ensayo se describen, analizan y discuten tres elementos formativos que se consideran fundamentales en la preparación docente, primero la conceptualización de la disciplina como forma productiva de pensar y actuar sobre el mundo; segundo, la habilidad para seleccionar y/o diseñar tareas instruccionales retadoras y activas que promuevan la construcción de explicaciones y/o soluciones a fenómenos o problemas concretos de interés. Finalmente la capacidad de implementar tareas instruccionales de manera responsiva, des-de un modelo de evaluación formativa, para apoyar, enriquecer, cuestionar y dirigir el pensamiento. Se analiza que un proceso de enseñanza centrado en estos aspectos satisface múltiples metas de la educación en ciencias, tales como, desarrollar comprensiones significativas de conceptos e ideas centrales: promover la participación en diversas prácticas científicas; involucrar la argumentación y otras formas discursivas empleadas en la construcción y evaluación del conocimiento cien-tífico; diseñar soluciones de interés para estudiantes y la sociedad. Además de crear oportunidades de aprendizaje con un nivel apropiado de reto intelectual. Finalmente se reflexiona sobre la enseñanza responsiva de la disciplina, como medio para facilitar la participación equitativa y favorecer el desarrollo profesional de los docentes, quienes aprenden a responder de manera productiva a las ideas de sus estudiantes en situaciones específicas y contextos variados.application/pdftext/xmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Formación docentePlaneaciónInstrucciónEvaluación formativaFormación docentePlaneaciónInstrucciónEvaluación formativaTres elementos fundamentales en la formación de docentes de ciencias.Teacher trainingPlanningInstructionFormative evaluationinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaThree fundamental elements in the training of science teachers.Attribution-NonCommercial 4.0 International