Herrera Beltrán, Claudia XimenaDevia Olaya, Liana KatherineValdés Martínez, GonzaloVargas Herrera, Loren Katerine2019-11-152019-11-152018TO-22295http://hdl.handle.net/20.500.12209/10993La presente tesis de grado adscrito a la línea de investigación: Socialización Política, tiene como propósito analizar los procesos de configuración del joven colombiano a partir de los discursos educativos vinculados con la globalización, entre los años 1990 al 2000. Para ello, se asume como perspectiva metodológica y teórica la arqueología-genealogía postulada por Michel Foucault, la cual se centra en tratar de manera histórica el concepto de joven a partir del tratamiento –selección, tematización y análisis- de un conjunto de documentos que circularon en la década de los años 90, los cuales dan cuenta de acontecimientos que posibilitaron poner en escena una serie de fuerzas discursivas -económicas, políticas y educativas- de las cuales emergió la categoría- sujeto joven que ha llegado a ser como lo concebimos hoy en día.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/JovenEducaciónGlobalizaciónArqueologíaGenealogíaDiscursosPolíticaCondiciones socialesViolenciaParticipaciónPrevención y educación para el trabajoEl joven en las políticas educativas colombianas en los años 90Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International