Martínez Fonseca, Juan ManuelCorredor Ardila, Pedro Alejandro2025-06-242025-06-242025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21235Trabajo de grado que se propone analizar el impacto de la Revolución Francesa en el proceso de independencia de Colombia, a través de una propuesta pedagógica innovadora que incorpora el uso de las humanidades digitales como herramienta de enseñanza en el aula. El documento se estructura en tres capítulos que abordan, primero, el análisis historiográfico del impacto ideológico y político de la Revolución Francesa sobre las élites criollas neogranadinas; segundo, la elaboración de una propuesta didáctica basada en el enfoque de Enseñanza para la Comprensión (EpC), que busca promover una comprensión crítica de los procesos históricos en los estudiantes de secundaria; y tercero, la sistematización de una práctica pedagógica realizada con estudiantes de grado octavo en la Escuela Nacional de Comercio. A través del uso de recursos como mapas interactivos, líneas de tiempo, podcasts y narrativas digitales, se muestra cómo las tecnologías pueden transformar el aprendizaje de la historia, favoreciendo una apropiación significativa del pasado y la construcción de pensamiento crítico. El trabajo combina rigurosidad teórica, reflexión pedagógica y aplicación práctica, ofreciendo un modelo replicable en otros contextos educativos.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Revolución francesaIndependencia de ColombiaHumanidades digitalesSistematización de experienciasLa enseñanza del impacto de la Revolución Francesa en el proceso de independencia de Colombia a través de las humanidades digitales.French RevolutionColombian IndependenceDigital HumanitiesSystematization of Experiencesinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Teaching the impact of the French Revolution on Colombia's independence process through digital humanities.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International