Pertuz Bedoya, Carol JulietteRojas Villamizar, Laura Patricia2022-04-292022-04-292021http://hdl.handle.net/20.500.12209/17234El Estado colombiano —al identificar al sector educativo como un escenario clave para disputar las mentes y los corazones de los futuros ciudadanos y combatir desde la infancia la idea de la subversión— puso en marcha planes y medidas para promover, especialmente a través de la enseñanza de la historia, de las ciencias sociales y de la cívica, una educación con objetivos de estabilización del sistema y soslayamiento de conflictos. En otras palabras, la llamada Educación para la paz, promovida a través de estas asignaturas, fungió como el elemento ideológico de la estrategia contrainsurgente del Estado en Colombia durante el periodo 1980-2000 y contribuyó a forjar una cultura política antisubversiva y contrarrevolucionaria.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Educación para la pazColombiaHistoria de la educaciónCultura políticaLa Educación para la paz : elemento ideológico de la estrategia contrainsurgente en Colombia (1980-2000).Peace educationHistory of educationPolitical cultureAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Education for peace : ideological element of the counterinsurgency strategy in Colombia (1980-2000).Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International