Araujo Monroy, CalixtoGonzáles Afanador, Luis EduardoBarragán Salcedo., William2011-01-272462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3629La región de los llanos orientales en Colombia tiene raíces musicales profundas, músicos y compositores importantes, instrumentos que se han ido perfeccionando y han ocupado su lugar en la historia, formas musicales que tienen un reconocimiento en la cultura. Pero algunas de estas empiezan a sentir el rigor del olvido y nadie parece dar cuenta de esto; una de estas es el histórico musical llanero que ha sufrido una pobre difusión y su estudio ha sido limitado, la transmisión oral del llanero viejo en los parrandos, donde se enseñaba las formas de hacer música, modelos de golpes y repertorios, el canto de trabajo (ordeño y vaquería) y las maneras de “tañío”, instrumentos como la sirrampla, el furruco y la bandola que las nuevas generaciones de llaneros no reconocen como propios y una vez desaparezcan los viejos sabedores, con ellos parecen morir estas tradiciones musicales. Es justo visualizar que ha pasado cultural y musicalmente en esta región, cuáles han sido sus cambios y qué los ha producido, qué posibilidades se tiene de recuperarlos y si tendría algún sentido este rescate, qué impacto tendrá en la región en caso de no lograr el objetivo; lo que sí parece claro, es que en estos está, gran parte del alma del llanero.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0TañíoParrandosTradiciónCantos de ordeñoVaqueríaPatrimonioEl Tañio, los cantos, la Sirrampla, el Furraco y la Bandola : tradición musical e instrumental en Maní y Orocué.ParrandosTraditionChants of ordeño and vaqueríaPatrimonyFestasTradiçãoCantos de ordenha e vacaria e Patrimônioinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaThe Tañio, the cantos, the Sirrampla, the Furruco and the Bandola : musical and instrumental tradition in Maní and Orocué.Attribution-NonCommercial 4.0 International