Ibáñez Ibáñez, JaimeQuintero Tovar, Miguel Alexander2024-12-092024-12-092024http://hdl.handle.net/20.500.12209/20366Ante el auge de la educación virtual en nuestro país, es importante contar con herramientas que permitan a los profesores y estudiantes obtener información sobre el autoconcepto académico y las habilidades de aprendizaje necesarias para desarrollar un proceso de formación a través de entornos virtuales. Este constructo está asociado al rendimiento y los logros académicos, por lo que es un elemento útil para su predicción. El presente trabajo presenta un cuestionario compuesto por 21 preguntas agrupadas en 4 categorías correspondientes a la comprensión de lectura, la comunicación escrita, el aprendizaje autónomo y las habilidades en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación orientadas a la medición del autoconcepto académico de las habilidades de aprendizaje en ambientes virtuales. El instrumento fue validado con una muestra de 1133 personas colombianas de diferentes niveles educativos entre los rangos de edad de 18 años a los 63 años.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Medición del autoconcepto académicoMedición de habilidades de aprendizaje en ambientes virtualesAutoconcepto académicoHabilidades de aprendizaje en ambientes virtualesDiseño y validación de una escala de autoconcepto académico de las habilidades de aprendizaje en ambientes virtuales.info:eu-repo/semantics/masterThesisMeasuring academic self-conceptMeasuring learning skills in virtual environmentsAcademic self-conceptLearning skills in virtual environmentsAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Design and validation of an academic self-concept scale of learning skills in virtual environments.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International