Ojeda Rincón, Carolina MaríaGarzón Sánchez, Adriana Milena2016-07-082017-12-122016-07-082017-12-122013TO-15660http://hdl.handle.net/20.500.12209/604La investigación es un estudio cuantitativo, que tiene su base en la interdisciplinariedad lo cual permite que correlacione fuentes del ámbito de la psicología permitiendo que entre ellas pueda darse una compatibilidad metodológica. Se analizan los factores psicosociales que intervienen en la transición entre la educación media y la educación Universitaria. Considerado variables de tipo demográfico tales como la edad, el género, la condición socioeconómica, variables de tipo psicológico dentro de las cuales se consideran el afrontamiento, la autoestima y el apoyo social, con el fin de prevenir fenómenos, que conllevan a consecuencias sociales, personales, familiares e Institucionales impidiendo el desarrollo de los estudiantes, la Universidad y la sociedad. Al final se dan conclusiones y se sugiere la urgencia de realizar futuras investigaciones que articulen problemas pedagógicos como: estilos de enseñanza y aprendizaje, la evaluación, los contenidos entre otros.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Factores psicosocialesAutoestima - Estudiantes - Aspectos psicosocialesEducación media - Educación superior - Políticas educativasTransición a la vida universitariaInterdisciplinariedadEducación mediaInterdisciplinariedad - EducaciónUniversidad - Aspectos psicosocialesAutoestimaApoyo socialAfrontamientoFactores psicosociales que influyen en la transición de la educación media a la educación universitaria.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International