Heredia Heredia, Víctor AndrésLeiva Buitrago, Sandra Milena2023-03-082023-03-082022http://hdl.handle.net/20.500.12209/18257Este trabajo es una propuesta didáctica que consiste en aproximar a los estudiantes de grado undécimo a la Teoría General de la Relatividad (T.G.R.), a partir del estudio de la gravitación como un fenómeno geometrodinámico. De esta manera, se parte de la equivalencia entre masa inercial y gravitacional y los principios de equivalencia; para relacionarlos con el experimento mental de Newton (balde de agua) y el disco rotante. Se analiza el esquema del diseño de clases Understanding by design (UbD) (diseño para la comprensión) que emplea 3 etapas para generar propuestas de planeación: identificar los resultados esperados, determinar las evidencias aceptables y crear los planes de aprendizaje. Luego se diseñar una serie de actividades enfocadas a analizar diversos fenómenos naturales con base en la visión geométrica de la gravitación y basadas en la estructura de UbD. Esta propuesta presenta preguntas orientadoras para los estudiantes (dejando de lado el aspecto matemático y dando prioridad lo conceptual), de igual manera, se evidencian links y simulaciones que permiten a los estudiantes recrear algunas de las situaciones planeadas en las actividades.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Principio de equivalenciaEnseñanzaUbDDidácticaTGRMasa inercialMasa gravitacionalDiseñoSobre el fenómeno gravitatorio a través del diseño instruccional.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisEquivalence principleTeachingUbDDidacticsGRTInertial massGravitational massDesigninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/On the gravitational phenomena through instructional design.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International