Castaño Pineda, YefersonLopera Uribe, Gloria ElenaBetancurth Loaiza, Diana PaolaVilla Vélez, LillianaVásquez Velázquez, Ana MaríaEscobar Paucar, Gloria MatildeBastidas Acevedo, MiryamBolívar Buriticá, WilsonGómez Correa, Jaime ArturoPeñaranda Correa, Fernando2024-09-032024-09-032022-01-010121-24942500-6436http://hdl.handle.net/20.500.12209/20242En este artículo se presentan los resultados de una investigación dirigida a comprender cómo se llevó a la práctica la teoría de la Educación Popular de Paulo Freire en la construcción de una propuesta de educación en crianza, con una población en situación de pobreza e injusticia extrema. Este estudio cualitativo sistematizó la experiencia de cuatro proyectos mediante la reconstrucción histórica de la praxis investigativa y educativa: uno como marco de investigación-acción interdisciplinar, y tres proyectos doctorales anidados al primero. El proyecto marco configuró una manera emergente de entender la investigación temática propuesta por Freire, generando un proceso de educación y transformación para educandos y educadores, donde el primer proyecto doctoral permitió comprender las crianzas; el segundo posibilitó avanzar en la problematización participativa de las crianzas realizadas; y el tercero concretó el diseño de la propuesta pedagógica.The paper presents the findings of a research study aimed at understanding how Paulo Freire’s theory of Popular Education was implemented in the construction of a proposal for child-rearing education, with a population in a situation of poverty and extreme injustice. This qualitative study is the systematization of the experience of four research projects through the historical reconstruction of research and educational praxis: an interdisciplinary action research project, as a framework in which three doctoral projects were nested. The framework project was headed to understanding Thematic Research proposed by Freire, generating a process of education and transformation for students and educators; the first doctoral project was aimed at unders-tanding child-rearing; the second doctoral project was focused in the participatory problematization of the child-rearing carried out, and the third doctoral project made it possible to design the pedagogical proposal.application/pdfapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0EducaciónInvestigación cualitativaJusticia socialCrianza del niñoEducación de los padresEducación popular y educación en crianza: aportes de una experiencia.info:eu-repo/semantics/articleEducationCualitative researchSocial justiceChild rearingParent educationinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional