Zambrano Leal, Armando2004-04-252323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5260Las Ciencias de la Educación en Francia son ampliamente reconocidas por traterse de uno de los paradigmas mejor consolidados en Occidente, llegando a ser la identidad paradigmática educativa de esta sociedad. La complejidad del hecho educativo constituye su objeto. El estudio sobre su historia, desarrollo y consolidación se hace relevante, toda vez que en nuestro medio aún persiste la idea según la cual ellas aglutinan tan sólo un conjunto de disciplinas sin unidad y proyecto. Siendo el espacio social e institucional donde se ventilan las cuestiones vivas de la educación, las Ciencias de la Educación abrigan en su seno a la Pedagogía y a la didáctica. En este horizonte buscamos comprender, a través de este artículo, la génesis y consolidación de esta disciplina universitaria y el lugar que en ella ocupa la Pedagogía.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Ciencias de la educaciónPedagogíaDimensiónProgramaSujetoEl lugar de la pedagogía en las ciencias de la educación en Francia.Sciences of the educationPedagogyDimensionProgramSubjectInstitucionalizaninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaAttribution-NonCommercial 4.0 International