Reina Moreno, Vanessa AndreaMartinez Añasco, Ingrid Paola2025-09-022025-09-022025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21505Este documento presenta la propuesta pedagógica de un proyecto de investigación-acción cuyo objetivo fue desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes mediante el fomento de la educación crítica para la paz en las clases de inglés a través de expresiones artísticas. Los participantes de este estudio fueron estudiantes de octavo grado, de entre 12 y 15 años, del colegio público Guillermo Cano Isaza, ubicado en Bogotá, Colombia. En esta investigación cualitativa, el investigador utilizó notas de campo, grupos focales, encuestas, pruebas diagnósticas, entre otros; los cuales proporcionaron la información necesaria para su análisis y presentar los hallazgos, conclusiones e implicaciones de este proyecto. Como resultado, es posible argumentar que las expresiones artísticas son un recurso útil para desarrollar habilidades de pensamiento crítico en los estudiantes frente al conflicto armado en Colombia.application/pdfenghttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Conflicto armadoConflicto armado colombianoAprendizaje basado en proyectosEducación crítica para La pazHabilidades de pensamiento críticoNo repeticiónArt and critical peace education : fostering critical thinking skills in english eighth grade learners.Armed conflictColombian armed conflictCritical peace educationCritical thinking skillsCritical peace educationNon-repetition of violenceinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International