Guelman, AnahíPalumbo, María Mercedes2021-08-022021-08-022018-12-122323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14119El presente artículo parte de las elaboraciones y reflexiones producidas en el contexto del trabajo de investigación de tipo cualitativo realizado en emprendimientos productivos autogestivos-cooperativos desarrollados por una organización social en la Argentina. Se esbozan una serie de notas provisorias en torno a las características que, partiendo del trabajo de campo realizado y en diálogo con los antecedentes investigativos, nos resultan centrales en la conceptualización de las pedagogías descolonizadoras. Como se propo-ne en el artículo, pensar pedagogías descolonizadoras implica abordar el lugar de los saberes y de los sujetos epistémicos otros, la potencialidad del trabajo como principio formativo, la inserción de la formación en la cotidianeidad y la comunidad, la apertura a lo afectivo y, finalmente, el marco colectivo. Las reflexiones desarrolladas en torno a estos cinco aspectos pretenden contribuir a la apertura de horizontes de problematización y discusión sobre las pedagogías en un gesto de descentramiento de la educación colonial.application/pdfapplication/pdftext/xmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0TrabajoPraxisOrganizaciones socialesEmprendimientoLa construcción de pedagogías descolonizadoras : notas desde la praxis del trabajo en organizaciones sociales.LaborPraxisSocial organizationsEntrepreneurshipinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaThe Construction of Decolonizing Pedagogies : notes from Work Praxis in Social Organizations.Attribution-NonCommercial 4.0 International