Calvete Cañas, Carmen Rocío2024-05-092024-05-092017-10-122462-8417||0123-4870http://hdl.handle.net/20.500.12209/19560En este artículo se exponen los resultados de una investigación que tuvo por objetivo examinar la manera cómo la élite intelectual santafereña, en la Colombia del siglo XIX, hizo frente al reto de construir nación por medio de la creación del símbolo del bambuco. En este se expone el análisis de la construcción de un símbolo de naturaleza originalmente estético en uno político y el interés de sus creadores, a partir de una educación humanística, por utilizar símbolos para la construcción de identidad, en particular con el fin principal de fortalecer la soberanía a través del nacionalismo musical.This paper presents the results of an investigation that aimed to examine how the intellectual elite of Santa Fé in nineteenth-century Colombia faced the challenge of building a nation through the creation of the symbol of bambuco. An analysis is made of the construction of an originally aesthetic symbol into a political symbol and the interest of its creators, from a humanistic education, to use symbols to build identity, particularly with the main purpose of strengthening sovereignty through musical nationalism.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Música nacionalSímboloColombia en el siglo XIXBambuco autóctonoBambuco nacionalistaÉlite santafereñaLas élites santafereñas y el bambuco en el siglo XIXl.National musicSymbolColombia in the 19th centuryAutochthonismBambuco nationalistBambuco Santa Fé eliteinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaAttribution-NonCommercial 4.0 International