Corredor, JavierMahecha, JorgeTrujillo, Ana Lucía2009-01-012500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7187Este artículo revisa el papel que el choque de tradiciones y la competencia entre diversas fuentes de legitimidad puede tener en el éxito o fracaso de los procesos de formación docente y reforma escolar en e-learning. Mediante un estudio cualitativo, este artículo muestra cómo prácticas que son legítimas para el Ministerio de Educación no coinciden necesariamente con prácticas que tienen alta legitimidad a nivel regional. En particular, se revisa la manera en que programas de formación docente en e-learning, diseñados en colaboración con el Ministerio de Educación Nacional, pierden rápidamente legitimidad frente a los actores encargados de financiar proyectos en los departamentos. Adicionalmente, el estudio muestra que existe una tensión entre una lógica pedagógica y una lógica tecnológica en los procesos de formación docente y reforma escolar en e-learning. Esta tensión hace que los resultados de la investigación básica en cognición tengan dificultades para impactar las prácticas de formación en las regiones.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Reforma escolarFormación docenteE-learningTICCognición distribuidaReforma escolar y formación docente en e-learning : el choque de las tradiciones.School reformTeacher educationE-learningVirtual Learning Environment (VLE)Distributed cognitionAmbientes virtuais de aprendizagemE-learningFormação de professoresCognição distribuídainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaSchool reform and teacher education in e-learning : the clash of traditions.Attribution-NonCommercial 4.0 International