Pimienta Betancur, AlejandroPulgarín Silva, RaquelScoones Landoni, AnaArenas Martija, AndoniBianchi Parraguez, Rosser2021-04-292021-04-292016-09-112248-5376http://hdl.handle.net/20.500.12209/13031El texto presenta la experiencia de formulación y diseñode un proyecto de actualización docente sobre educaciónen riesgos socioambientales, realizado con docentes decuatro ciudades latinoamericanas: Santiago y Valparaíso(Chile), Mendoza (Argentina) y Medellín (Colombia). Dichoproceso permitió al grupo de profesores orientadoresreflexionar su propio quehacer desde un ejercicio colectivo,trascendiendo la particularidad del curso y de loscasos locales, para plantear un posicionamiento sobre laformación continua y la actualización de los docentes enAmérica Latina. Se problematiza la tendencia de restringirla didáctica a las denominadas innovaciones que permitenenseñar más rápido, y se plantea un enfoque elaboradopara la didáctica de la geografía que dialogue con la educacióngeográfica. A partir de ello, se desarrolla una estrategiaen la que cobra valor comparar casos locales comoposibilidad de problematizar lo particular y lo universal enpro de renovar la enseñanza de la geografía. application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Didáctica de la geografíaFormación docenteRiesgos socioambientalesEducación geográficaLa enseñanza de la geografía desde una perspectiva socioespacial. Caso de enfoque en una asistencia técnica con docentes de Chile, Argentina y Colombia.Didactics of geographyTeacher formationSocioenviron-mental risksGeographic educationDidática da geografiaFormação docenteRiscos socioam-bientaisEducação geográficainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaTeaching Geography from a Socio-spatial Perspective. Case of a Teacher Training Process in Chile, Argentina and Colombia.Attribution-NonCommercial 4.0 International