Lara Guzmán, Gabriel AntonioMono Castañeda, Alexi2016-06-232017-12-122016-06-232017-12-122015TO-17860http://hdl.handle.net/20.500.12209/832Esta tesis pretendió resolver la pregunta de investigación ¿Cómo articular las Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los procesos pedagógicos que posibilitan la construcción de conocimiento de las estudiantes del Gimnasio Femenino en el aula a través de una propuesta pedagógica? Se realizó una investigación donde se identificaron las fortalezas, las debilidades y las percepciones en el uso de las TIC por parte de las integrantes de la comunidad académica del Gimnasio Femenino. Con los resultados obtenidos se diseñó una propuesta pedagógica que permitiera una articulación de las TIC en los procesos de construcción del conocimiento de las estudiantes. Esta propuesta permitió crear un plan de formación inicial docente en TIC y una malla curricular para estudiantes de grados sexto a noveno coherente con las necesidades de una sociedad globalizada.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Formación inicial docenteDiscurso horizontalDiscurso verticalComunidades virtuales de aprendizajeLicencia Pública General GPLDidácticaMalla curricularTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)Articulación de las TIC en el proceso de formación académica del Gimnasio Femenino : TIC y una sociedad globalizada.Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Propuesta pedagógicaCurrículoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International