Rueda Rodríguez, Julie MarcelaHernández Bonilla, Diana PatriciaCastrillón Cardona, William Fernando2021-08-022021-08-022009-10-132323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14901Se diseño un programa Guía de Actividades para la enseñanza de dos conceptos fundamentales de la química, mezclas y reacciones químicas, dirigido a la educación media. Para este fin, se tuvieron en cuenta los estándares curriculares en ciencias naturales de los grados decimo y undécimo, el modelo didáctico de investigación dirigida basándose en la estrategia de resolución de problemas y el uso de algunas tecnologías de información y comunicación – TIC. Dicho PGA se denominó: “QUIMIVIDA: Cotidianidad y Ciencia”, donde se ponen al descubierto algunas de las principales características que se deben tener en cuenta para desarrollar un currículo de aula mucho más aplicado y que tiene en cuenta los modelos didácticos contemporáneos y la cotidianidad de los estudiantes, iniciando así un largo camino en el cual se diseñaran y aplicarán nuevas actividades para los diferentes temas tratados en la educación media, complementando el diseño inicial de dicho PGA.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Programa guía de actividadesInvestigación dirigidaResolución de problemasEstándares curriculares en cienciasCompetencias básicas en cienciasDiseño de un programa guía de actividades para la enseñanza de la química en educación media basado en el modelo didáctico por investigación.Activities programs guideProblem solvingDirected investigationStandard curricular in scienceBasic natural sciences competitionsinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaActivities program guide for the teaching of chemistry aimet at students in middle education based in the Didactic Model for Directed Investigation.Attribution-NonCommercial 4.0 International