Tarazona Vargas, LilianaÁlvarez Galindo, Camilo Andrés2021-02-152021-02-152020http://hdl.handle.net/20.500.12209/12746En este trabajo de investigación se estudia el trabajo de Henry Cavendish (1731-1810) con la balanza de torsión, para pensar el papel del experimento en la enseñanza de la física. Este trabajo está dividido en cuatro capítulos: el primer capítulo se discute el papel del experimento en la ciencia y en la enseñanza de las ciencias, algunas visiones de la relación teoría y experimento son discutidas allí. En el segundo capítulo se describe el contexto histórico de Henry Cavendish con los experimentos que Pierre Bouguer (1698-1758) y Charles Marie de la Condamine (1701-1774) realizaron en la montaña Chimborazo (Ecuador), y Nevil Maskelyne (1732-1811) en la montaña Schiehallion (Escocia), con el propósito de determinar la forma achatada de la tierra y determinar la fluidez o dureza de la Tierra. El tercer capítulo se divide en dos partes, en la primera parte se describe el trabajo de Henry Cavendish con su balanza de torsión y el cálculo de la densidad media de la Tierra, para esto se realiza el análisis trabajo de Cavendish titulado ‘Experiments of Determine to Density of the Earth’ de 1798, y la segunda parte es la reconstrucción de la balanza de torsión de acuerdo a las consideraciones físicas derivadas del estudio del trabajo de Cavendish. En el cuarto capítulo se presentan algunas reflexiones sobre la importancia histórica y experimental de la balanza de torsión de Cavendish tanto en la ciencia como en la enseñanza para pensar el papel del experimento en la enseñanza de las ciencias y la física.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Henry CavendishBalanza de torsiónEnseñanza de la físicaExperimentoAnálisis histórico del trabajo de Cavendish con la balanza de torsión: una reconstrucción para pensar el papel del experimentoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisHenry CavendishTorsion balancePhysics teachingExperimentAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Historical analysis of Cavendish's work with the torque balance: a reconstruction to think about the role of the experimentAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International