Vargas Rojas, Jhon AlexanderGómez Lozano, Paula Andrea2025-09-012025-09-012025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21464Esta investigación se enmarca en la línea de Formación Política y Memoria Social, y aborda como eje central la migración de colombianos hacia Estados Unidos entre los años 2020 y 2023, reconociendo el surgimiento de una nueva ola migratoria. A partir de esta problemática social, el estudio se propone explorar el recate de las memorias de migrantes colombianos residentes en Estados Unidos, con el fin de construir una herramienta pedagógica que permita enseñar el fenómeno migratorio desde una perspectiva crítica, sensible y contextualizada. En este proceso, se destaca el papel de la música como recurso didáctico y cultural, capaz de visibilizar experiencias migratorias, activar la memoria colectiva y fomentar la reflexión en estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Distrital Fernando Mazuera Villegas.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/MigraciónNarrativas migrantesMúsica migrantePedagogía comprometidaMemoria vivaMemorias vivas y subjetivación musical de colombianos en Estados Unidos : aproximación etnográfica para la enseñanza de las migraciones en la Institución educativa Fernando Mazuera Villegas IED.MigrationLiving memoryCommitted pedagogyMigrant musicMigrant narrativesinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Living memories and musical subjectivation of Colombians in the United States: Ethnographic approach for the teaching of migrations in the educational institution Fernando Mazuera Villegas IED.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International