González Cruz, José ManuelBotero Cifuentes, Susana2022-07-052022-07-052022http://hdl.handle.net/20.500.12209/17603La presente investigación interpreta tres instalaciones de artistas colombianos: Signos Cardinales de Libia Posada, Humanos Derechos, de Fernando Arias y A Flor de Piel, de Doris Salcedo. Estas obras fueron creadas durante el periodo comprendido entre los años 2005- 2010, el cual corresponde al segundo mandato presidencial de Álvaro Uribe Vélez, donde hubo un alto recrudecimiento de la violencia en el conflicto armado colombiano. Para crear estas obras, los artistas entablaron diálogo con algunas personas y/o comunidades y realizaron procesos creativos que dieron vida a obras artísticas que abordan el conflicto armado en Colombia y el lugar que el cuerpo ha tenido en él Así, el principal interés se encuentra en develar las relaciones que pueden surgir al poner en juego las categorías de arte, pedagogía de la memoria, cuerpo, persona y conflicto armado en Colombia al contemplar e interpretar las tres instalaciones. Más que dar explicación a los trabajos artísticos, busco generar un diálogo con ellos para comprender el conflicto armado desde las voces y rostros de quienes lo han padecido en carne propia y desde la sensibilidad de estos artistas.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CuerpoPedagogía de la memoriaHistoria recienteConflicto armadoArte político en ColombiaInstalación artísticaReparto de lo sensibleCuerpos del dolor y la esperanza : conflicto armado, pedagogía de la memoria y arte político en Colombia.BodyPedagogycal memoryPolitical art in ColombiaArmed conflictRecent historyThe sharing of the sensibleArtistic installationAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Pain and hope bodies : armed conflict, pedagogy of memory and political art in Colombia.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International