García Huidobro Munita, RosarioMontenegro González, Catalina2021-08-022021-08-022021-06-092323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14201Este artículo, enmarcado en un proyecto de investigación financiado por Fonde-cyt, sobre las creaciones de los y las artistas-docentes en Chile, busca reflexionar acerca del nuevo hacer de los y las artistas educadoras como quienes promueven la mediación a través de sus propuestas de proyectos artísticos-pedagógicos. Para ello se sitúa a la mediación como un juego de relaciones que se da en el proceso de creación artística y que cuestiona la autoría de la obra, ya que promueve aspec-tos más vinculados a la escucha y las relaciones reflexivas entre los-as sujetos. Estas ideas se ejemplifican a través del proyecto “La cartografía de los aprendizajes amorosos: reconocimiento de autoridad femenina en los procesos de aprendizaje”, desarrollado en el 2018 por una artista-docente en una escuela de Santiago de Chile. A través de la descripción y reflexión del proyecto se señalan cuatro ideas y aportes claves sobre estos tipos de proyectos. Primero es que muestran a la mediación como un lugar para el intercambio y el aprendizaje. Segundo, como una acción que es onto-epistemológica de los y las artistas-docentes contemporáneos. Tercero, la mediación se establece como una característica que los y las sitúa como los y las principales agentes del cambio social desde las artes. Por último, la mediación en estos proyectos se sitúa como una acción política que promueve la subjetividad del estudiantado.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0ArteExpresión artísticaEducación artísticaMediación entre paresDocentes de artesLa mediación en los proyectos pedagógicos : artistas-docentes como creadores y creadoras de relación desde las artes visuales.ArtArt expressionArt educationPeer mediationArt teacherinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaThe Mediation in Pedagogical Projects: Artists-Teachers as Creators of Relationship Through the Visual Arts.Attribution-NonCommercial 4.0 International