Murcia Pérez, María del PilarAlvarado Rojas, María CamilaCeferino González, Jenny AlexandraPamplona Leal, Jenny KaterineRodríguez Meneses, Ana María2017-11-072017-12-122017-11-072017-12-122016TE-19198http://hdl.handle.net/20.500.12209/2383El trabajo de grado se propone con el fin de fortalecer las habilidades sociales, comunicativas, vida independiente, orientación y movilidad, para la población con discapacidad visual, por medio de una propuesta pedagógica “significando habilidades entre saberes y oportunidades”, a través de estrategias pedagógicas, didácticas y ajustes razonables. La propuesta pedagógica surge de un proceso de investigación desde lo teórico y práctico, a partir de las necesidades de la población, para ello se realiza la revisión de metodologías, antecedentes y referentes teóricos, generando nuevas apuestas al rol del educador especial en contextos no convencionales, donde se obtuvo como producto final una cartilla con orientaciones y estrategias pedagógicas para familiares y/o acudientes.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Estrategias pedagógicas y didácticasHabilidades socialesVida independienteOrientación y movilidadAjustes razonablesDiseño e implementación de una propuesta pedagógica para fortalecer las habilidades sociales, comunicativas, vida independiente, orientación y movilidad en la población con discapacidad visual de la Fundación CAECUS.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Propuesta pedagógicaHabilidades comunicativasDiscapacidad visualEstrategias pedagógicasAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International