Vélez Latorre, LibiaAcosta Lozano, Laura DanielaOrjuela Bernal, Angela JuliethSuarez Gómez, Yesica Natalia2023-06-282023-06-282023http://hdl.handle.net/20.500.12209/18785Este trabajo de grado presenta la propuesta pedagógica que se desarrolló durante los años 2022 y 2023- I con jóvenes y adultos con Discapacidad Intelectual de la ciudad de Bogotá, cuyo objetivo fue fortalecer los procesos de lectura, escritura y comprensión lectora, implementando la accesibilidad cognitiva y su estrategia de lectura fácil, además de aplicar el juego, la tecnología y los lenguajes artísticos como herramientas facilitadoras y motivadoras del aprendizaje, en donde los talleres se desarrollaban en tres fases haciendo uso de un cuaderno viajero, lectura para compartir y leerflix, estas promovieron en los participantes la resolución de problemas, la imaginación, la interacción entre pares, el trabajo en equipo y la participación dentro y fuera del espacio, así mismo la implementación de textos expositivos que estuvieran relacionados con los intereses de los participantes; el uso de lo mencionado anteriormente permitió que se evidenciaran avances significativos en el acceso y comprensión de la información mejorando las oportunidades de participación social, la autodeterminación, expresión de ideas, autonomía y toma de decisiones.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Discapacidad intelectualAccesibilidad cognitivaLectura fácilEstrategias facilitadoras del aprendizajeClub de lecturaLecturaEscrituraComprensión lectoraImplementación de la "lectura fácil" en jóvenes y adultos con discapacidad intelectual.Intellectual disabilityReading easyStrategies that facilitate learningBook clubReadingWritingReading comprehensionCognitive accessibilityinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International