Velandia Pérez, Cielo AndreaBaquero Cortés, Daniela Alejandra2025-06-192025-06-192025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21155Caminando las Fibras, propone una reflexión situada sobre la educación para el campo colombiano desde el reconocimiento de las infancias campesinas como actoras políticas y territoriales a partir del acompañamiento a la consolidación de los procesos Campesinitos y el Semillero de Liderazgos Campesinos Infantiles en la Escuela de Cultura Campesina en el Agroparque Los Soches, Usme Rural, Bogotá durante el periodo 2022-2023. El proyecto pedagógico realizado para ello, articula los componentes territoriales (cuerpo, familia y vereda) con las subjetividades políticas infantiles (participación y liderazgo) en clave de defensa territorial. El enfoque metodológico cualitativo, dialógico y participativo se basa en la animación sociocultural y se expresa en una narrativa poética que recoge algunas voces, saberes, narrativas, experiencias y enunciaciones de bebés, niñas, niños, madres y lideres/as campesinos/as, reconociendo a las infancias campesinas particulares como actoras activas en su territorio, quienes a través de juegos, conversaciones, lenguajes y prácticas: contribuyen a la articulación, creación y resignificación de saberes, cuidados y resistencias. Esta investigación destaca la apuesta por una pedagogía crítica que contribuye a fortalecer la autonomía, la memoria, el liderazgo y los vínculos comunitarios desde una perspectiva territorial de lo sensible. Así mismo, este trabajo no cierra con conclusiones definitivas, sino con la invitación a continuar tejiendo desde la participación y creatividad colectiva.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CampesinitosSemillero de liderazgos campesinos infantilesCuerpo en las infancias campesinasFamilia en las infancias campesinasVereda en las infancias campesinasParticipación infantil campesinaLiderazgo infantil campesinoUsme ruralAgroparque Los SochesEscuela de Cultura CampesinaEducación para el campo colombianoEducación infantil comunitariaPedagogía del territorioCaminando las fibras : acercamiento territorial y político a las infancias campesinas en los procesos Campesinitos y Semillero de Liderazgos Campesinos Infantiles.CampesinitosSemillero de Liderazgos Campesinos InfantilesEmbodiment in campesino childhoodsFamily in campesino childhoodsVereda in campesino childhoodsCampesino children's participationCampesino children's leadershipRural UsmeAgroparque Los SochesEscuela de Cultura CampesinaEducation for the Colombian CampoCommunity-based early childhood educationPedagogy of the territoryinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International