Gómez Lotero, William LeonardoGil Polo, Angie TatianaOrtiz Grimaldo, Leidy Geraldine2024-12-172024-12-172024http://hdl.handle.net/20.500.12209/20521Este trabajo de grado aborda la implementación de huertas escolares como herramienta pedagógica para la enseñanza de prácticas agrícolas ancestrales y la promoción de la educación ambiental en niños del ciclo inicial del colegio CODEMA. Se buscó rescatar saberes tradicionales relacionados con la agricultura sostenible, integrando conocimientos intergeneracionales y fortaleciendo el vínculo de los estudiantes con la naturaleza. A través de talleres participativos, actividades en la huerta y diálogos con la comunidad, los estudiantes desarrollaron competencias ambientales y valores de sostenibilidad. El proyecto evidenció que las huertas escolares no solo fomentan el aprendizaje práctico, sino también la valoración del patrimonio cultural, contribuyendo a la preservación de conocimientos ancestrales en riesgo de olvido. Los resultados destacan el impacto positivo en la formación de una conciencia ambiental crítica y el compromiso con la protección del ambiente, demostrando que las huertas son un recurso educativo integral que conecta aspectos culturales, ecológicos y sociales. Este trabajo aporta una herramienta replicable para fortalecer la educación ambiental en contextos escolares.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Huerta ancestralPrimariaComunidadesPrácticaSiembraCultivando tradiciones : enseñanza y preservación de prácticas agrícolas ancestrales desde el impacto de las huertas en la educación ambiental.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAncestral orchardPrimaryCommunitiesPracticeSowinginfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International