Rodriguez, Diana MarcelaCarrillo, Maria AngelicaGomez R., Luz Angela2009-07-222462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3604El presente artículo se elabora en el marco del proyecto de investigación “Incidencia de la inteligencia emocional a partir de los lenguajes artísticos en las prácticas pedagógicas en la escuela”1. Se pretende plantear algunas de las reflexiones del equipo de trabajo alrededor del proceso investigativo en torno a la inclusión de la inteligencia emocional y los lenguajes artísticos en experiencias pedagógicas y de vida de maestros y maestras del Distrito Capital.Pensar en los discursos teóricos que circulan en torno a las relaciones: emociones-cognición; inteligencia emocional-escuela; escuela-arte-emoción; lenguajes artísticos-escuela; y el papel que juegan en la configuración de nuevos saberes en la escuela y las entradas metodológicas que se están generando desde la investigación educativa para comprender estos procesos, se convierte en nuestra apuesta.Reconocemos que los lenguajes artísticos y la Inteligencia emocional leídos en clave pedagógica se constituyen en escenarios de reconocimiento y transformación no sólo de las prácticas pedagógicas, sino del ser humano que aprende, enseña y vive diariamente el encuentro con el saber.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Investigación educativaInteligencia emocionalLenguajes artísticosFormación integralCualificación docenteHabilidades emocionalesPrácticas pedagógicasEmociónCogniciónIncidencia de la inteligencia Emocional a partir de los Lenguajes Artísticos.Pesquisa educativaInteligência emocionalLinguagens artísticasFormação integralQualificação docenteHabilidades emocionaisEducational researchEmotional intelligenceArtistic languagesIntegral upbringingTeaching qualificationEmotional skillsPedagogical practicesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaImpact of emotional intelligence starting from artistic lanhuages in the pedagogical practices at the school.Attribution-NonCommercial 4.0 International