Molina Jaime, Óscar JavierChacón Hernández, Brian StifFernández Cifuentes, Manuel Alejandro2024-06-242024-06-242024http://hdl.handle.net/20.500.12209/19783La pandemia del COVID-19 permitió identificar el gran potencial didáctico que tienen muchos recursos digitales en el campo de la educación. Abierta esta posibilidad, surge la idea de proveer a la comunidad con una herramienta digital, esto es, una página web con video dinámicos hechos es en el entorno Manim, que pueda complementar o apoyar procesos de enseñanza y de aprendizaje en torno a teoremas de la matemática escolar sobre triángulos: Teorema de Pitágoras, Ley de Cosenos y Ley de Senos. De manera más específica, este recurso digital abierto (que se puede ver en el siguiente enlace https://brianstiffchacon.wixsite.com/fcm-matematicas) se compone de tres conjuntos de videos, cada uno referente a uno de los hechos matemáticos protagónicos (Teorema de Pitágoras, Ley de Cosenos y Ley de Senos). Por cada uno de tales hechos fueron elaborados cuatro videos, que se distinguen entre sí por las siguientes características: un video plantea una situación problema que sirve como introducción al teorema correspondiente y expone la exploración para su posible solución; el segundo video expone una solución a la situación problema usando el hecho matemático protagónico; el tercer video está dedicado a ilustrar una prueba dinámica del hecho protagónico, a la vez que invita al estudiante a encontrar los argumentos teórico-deductivos que se usan en dicha prueba. El cuarto video se centra en proveer una prueba dinámica, justificada teóricamente paso a paso, del hecho matemático en cuestión. La página contiene también un sistema teórico de apoyo y algunos consejos sobre el orden en el que consideramos adecuado abordar el material presenta en esta. Los videos fueron elaborados a partir de una adaptación de los criterios de idoneidad propuestos por Godino (2018) y contemplan una aproximación a la geometría que se condice con la exploración empírica de situaciones problemas y la justificación teórica del hecho que permita solucionar dichas situaciones siguiendo las ideas de espacio geométrico propuestas por Kuzniak y Rauscher (2014).application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Página web como recurso digital abiertoTeorema de PitágorasLey de SenosLey de CosenosEspacios de trabajo geométricoCriterios de idoneidadMedición indirecta de longitudMedición indirecta de amplitud angularManim como material didáctico para la creación de un recurso virtual orientado a la enseñanza de teoremas sobre triángulos.Website as an open digital resourcePythagoras theoremLaw of SinesLaw of CosinesGeometric workspacesSuitability criteriaIndirect length measurementIndirect measurement of angular amplitudeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Manim as didactic material for the creation of a virtual resource aimed at teaching theorems about triangles.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International