Molina Cáceres, Gisela PatriciaRodríguez Ramos, Cristian Daniel2024-06-202024-06-202024http://hdl.handle.net/20.500.12209/19695Las exigencias que establece el Ministerio de Educación (2006) para la formación en lenguaje se cimentan en tres Campos Fundamentales, dentro de los cuales se hace énfasis en la sensibilidad al lenguaje poético y la interpretación del arte. La propuesta que se realiza aquí es la lectura directa de una obra poética, El sueño de las escalinatas de Jorge Zalamea (1964) y su interpretación, que se compendia en un trabajo monográfico. En este orden, la lectura e interpretación se construyen a partir de categorías postuladas por autores como Gadamer (2017) y Ricoeur (2003), quienes proponen un mecanismo para construir la interpretación de la obra literaria a través de categorías específicas tales como la historia efectual, el juego, los prejuicios de autoridad, entre otros. Asimismo, el método hermenéutico que fundamenta y estructura el entendimiento de la obra se ofrece como estructura interpretativa para aplicar dentro de la enseñanza de la literatura en el aula de clase y fuera de ella, como lectores independientes interesados en la comprensión literaria.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/HermenéuticaMétodo interpretativoAnálisis literarioFusión de horizontesLecturaEl sueño de las escalinatas, una visión hermenéutica.HermeneuticsInterpretative methodLiterary analysisFusion of horizonsReadinginfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El sueño de las escalinatas, an hermeneutic vision.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International