Acosta Jiménez, Wilson ArmandoBernal Samudio, Paula Natalia2023-08-222023-08-222023http://hdl.handle.net/20.500.12209/18912La resistencia de la voz es el resultado de un trabajo que se enfoca en abordar la oralidad como universo sensible, la violencia espiritual y la ética de la escucha al respecto de la memoria colectiva de los pueblos indígenas de la Orinoquía colombiana que han sido azotados históricamente desde la colonización y hoy viven su continuación. En esta indagación hay una pregunta por la voz, su resonancia, sus formas de narrar-se antes y después del suceso violento. Aquí se indaga sobre las herramientas y las posibilidades de aprendizaje-enseñanza al despertar la sensibilidad del dolor ajeno y colectivo dentro y fuera del aula, a través de la potencia creativa, la narración y la reflexión crítica, estos elementos sustentados en la teoría del aprendizaje significativo, la pedagogía de la memoria y las inteligencias emocional y creadora. Se plantea un interés ontológico sobre las cosmovisiones y la memoria de los pueblos indígenas a través de la palabra y el relato con la intención de visibilizar el pasado-presente que han vivido, el papel que desempeñan en una sociedad que no sabe escuchar y está en guerra, las repercusiones y la resistencia al silencio de sus heridas.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ColonizaciónViolencia espíritualPedagogía de la memoriaAprendizaje significativoInteligencia creadoraConflicto armadoNarraciónOralidadLa resistencia de la voz : una pedagogía de la memoria desde el relato como universo sensible para la comprensión de la violencia espiritual contra los pueblos indígenas de la Orinoquía colombiana y el conflicto armado.ColonizationSpiritual violencePedagogy of memoryMeaningful learningCreative intelligenceArmed conflictNarrationOralityinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/The resistance of the voice: a pedagogy of memory through narrrative as a sensible universe for understanding spiritual violence against the indigenous peoples of the Colombian Orinoquia and the armed conflict.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International