Alonso Sosa, VirginiaZinola Diez, Pablo2017-11-212462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4536El trabajo presenta un análisis de los primeros programas oficiales de educación física escolar del Uruguay (1911 y 1923) en relación con la gimnasia. Nos interesa el recorrido programático de este contenido, asumiendo que dichos discursos estabilizados son portavoces de un contexto particular, abiertos a ser interpretados desde nuevas miradas. A través de estos documentos, que de una u otra manera marcan los lineamientos para la enseñanza, intentamos dar cuenta del recorrido histórico y conceptual de la gimnasia para comprender qué discursos la sustentan en su conformación curricular y qué recorte se realiza de ella como campo de saber.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Educación físicaGimnasiaEscolarización del cuerpoLa gimnasia como contenido escolar : un análisis de los primeros programas oficiales de educación física en Uruguay (1911 y 1923).info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaGymnastics as school content : an analysis of the first official physical education programs in Uruguay (1911 and 1923).Attribution-NonCommercial 4.0 International