Molina Jaime, Óscar JavierGuerrero Nieto, Brayan NicolasAldana Barón, Luis Fernando2024-03-042024-03-042023http://hdl.handle.net/20.500.12209/19351Luego de la pandemia por COVID 19, se vio con mayor claridad la necesidad y los potenciales beneficios de usar recursos digitales para el favorecimiento de la educación; dado el interés por contribuir con una herramienta de este tipo con una idoneidad que contemple más atributos res-pecto a las ya existentes, específicamente en relación con un tema típico de las matemáticas esco-lares, las secciones cónicas, decidimos crear un Recurso Educativo Digital Abierto (REDA) alu-sivo a estas. La propuesta consiste en una página web con applets, videos y texto informativo, que apunta a generar una cierta interactividad entre el usuario y la plataforma. El contenido del REDA se estructura de la siguiente manera: (i) se presentan tres usos de las secciones cónicas (uno relativo a la trayectoria y ubicación de un vehículo, basado en el Sistema de Loran, otro al arte Hilorama y otro a la reflexión de la luz en espejos con curvas cónicas). (ii) Alrededor de los usos, se presentan situaciones a maneras de video-historietas que ilustran tales usos. (iii) Para los objetos protagonis-tas que emergen de tales historietas, se presenta una elaboración de orden teórico que permite profundizar en el estudio de los atributos que estos objetos tienen. En ese marco, se presenta in-formación a manera de texto y applets que procuran incentivar una cierta interacción con la página, y por ese medio, promover aprendizaje.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Usos de las cónicasSistema de navegaciónHiloramasReflexión de la luzCónica por lugar geométricoCónica por envolventesEspacios de trabajo geométricoRecurso Educativo Digital Abierto REDARecurso Educativo Digital Abierto como mediador para el fortalecimiento del aprendizaje de la Geometría : el caso de las Cónicas.Uses of conicsNavigation systemHiloramasLight reflectionConic by geometric locusConic by envelopesGeometric workspacesOpen Digital Educational Resource ODERinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Open Digital Educational Resource as a mediator to strengthen the learning of Geometry : the case of Conics.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International