Arenas Martija, AndoniBruno Lagomarsino, ClaudiaFigueroa Sterquel, RodrigoPallacán Manque, Carlos2012-02-022248-5376http://hdl.handle.net/20.500.12209/8348La baja calidad de los resultados de aprendizaje en ciencias, puede ser atribuido a una enseñanza descontextualizada, que no vincula los contenidos curriculares al entorno social y físico del estudiante ni de la escuela. A su vez, una falta de comprensión del propio territorio local por parte de los estudiantes y de los docentes, dificulta la generación de responsabilidad para con el medio ambiente y como consecuencia el no contar con futuros ciudadanos que sean actores activos de un Desarrollo Sustentable para sus localidades y el país. El ojetivo de este proyecto es promover la inclusión de la Territorialidad como temática multidisciplinaria en el currículo escolar desde el enfoque de Educación para el Desarrollo Sustentable. A través del trabajo con los docentes que enseñan Biología, Química, Física Historia y Geografía en los niveles 1o y 3o de Enseñanza Media del Liceo José Cortés Brown, localizado en la comuna de Viña del Mar.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Territorio localGeoreferenciaciónMapeo curricularSecuencias didácticasTrabajo docente multidisciplinarioEducación geográficaEl territorio local como recurso para el aprendizaje de las ciencias : una propuesta didáctica desde la educación para el desarrollo sustentable. Resultados preliminares de una investigación universidad-escuela.Local territoryGeoreferencingMapping curriculumTeaching sequenceMultidisciplinary teaching workGeographic educationTerritório localGeoreferenciaçãoMapeio curricularSequências didáticasTrabalho docente multidisciplinarEducação geográficainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaThe local territory as a resource for learning science : a didactic proposal from education for sustainable development. Preliminary results of a university-school research.Attribution-NonCommercial 4.0 International