Ruiz Quiroga, MónicaAvila Riaño, JulianBarbosa Cabeza, Andrés Felipe2025-06-242025-06-242025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21278El presente proyecto de investigación aborda el fenómeno migratorio venezolano desde una perspectiva que promueve el diálogo entre las dinámicas culturales del sujeto migrante y las tensiones sociales en la ciudad de Bogotá como sociedad receptora. En esta propuesta, el sujeto migrante, sus voces y experiencias de desplazamiento se posicionan como ejes centrales para la construcción de una propuesta pedagógica en el Colegio Parroquial San Carlos. El enfoque metodológico de la Investigación Acción Educativa (IAE) permitió desarrollar un proceso participativo y reflexivo que integra las músicas y los paisajes sonoros como herramientas didácticas y simbólicas para explorar las experiencias migratorias y favorecer procesos de reconocimiento en estudiantes no migrantes. A través del diálogo intergeneracional, se plantea que migrar no es una experiencia ajena, sino parte de la construcción cotidiana de identidades y comunidades. La propuesta parte del reconocimiento de que todos somos, en alguna medida, migrantes, y que la escuela puede ser un espacio fértil para el encuentro, la reflexión crítica y la transformación social desde una pedagogía intercultural crítica.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/MigraciónPaisaje sonoroIdentidadTerritorioTodos somos migrantes : una propuesta pedagógica intercultural a través de las músicas y los paisajes sonoros en el Colegio Parroquial San Carlos.MigrationSoundscapeIdentityTerritoryinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/We Are All Migrants: An Intercultural Pedagogical Proposal Through Music and Soundscapes at Colegio Parroquial San Carlos.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International